¿Juzgas el libro por su portada?

4:30:00

Yo sí. ¡Lo admito! Y me los he comprado, e incluso me han gustado. ¿Qué hay de malo? ¿No nos entra la comida por los ojos? ¿No nos fijamos en las personas atractivas? Luego ya si la sinopsis no nos interesa es otra historia. Pero la portada... ¡bam! Nos mira desde la mesa de novedades, haciendo pucheros para que compremos el libro. 

A la pregunta: ¿es fundamental una buena portada? Respondo que por supuesto que sí; que ya puede ser la mejor novela para leer de todos los tiempos, que sin una buena portada costará llegar al lector. Oye, y qué le vamos a hacer, somos superficiales hasta en eso -¿o solo me pasa a mí?-. Por eso muchas veces hay choques entre el diseñador y el autor que contrata sus servicios.

Lo que pasa es que el escritor viene con una idea predeterminada de lo que quiere ver en papel, pero muchas veces no se da cuenta del horrible y antiestético criterio que quiere implantar al diseñador. Muchas veces queremos resumir el argumento entero en la portada, y eso no puede ser. O sí, pero si la novela tiene como protagonistas a los animales de un zoo, no hace falta pintarlos a todos. Quizás quede mejor algo que los represente.

Supongo que es cuestión de gustos, pero como consejo de una persona que ni siente ni padece por el diseño, la clave es hacer una síntesis del argumento y plasmarlo en la portada. The Book Cover Archive es una web de portadas organizada por diseñadores, ilustradores, títulos y autores, además de la fecha de edición. Echadle un vistazo si tenéis tiempo, porque podréis encontrar diseños muy variados, y sobre todo, muy equilibrados.


He escogido estas tres de la web para que veáis que hay un poco de todo. A mí me encantan las portadas minimalistas, sin entramado. ¿Y a vosotros? :)

Otros artículos interesantes

7 comentarios

  1. Estoy convencida de que todo el mundo juzga el libro por su portada.

    A mí también me gustan más las minimalistas (por ejemplo: El tributo de la Corte Oscura), pero que tengan algo de relación con lo que van a contar, porque también las hay que son muy monas y poco (o nada) tienen que ver con lo que luego cuentan.

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto las tres portadas están bien diseñadas. Son sencillas y elegantes. Quizá la tercera, la de los edificios tan bucólicos, antiguos es la que más me gusta, aunque en general pienso que son portadas con poco trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he juzgado libros por su portada, y hay algunos que no se merecen tales pifiadas del gracioso que pensó que esa portada iría genial. Hay una historia donde tengo pensada cuál sería la portada, y no haría muchas más modificaciones ya que se trataría de un elemento clave de la trama.
    Si no se relaciona portada e historia... vamos mal.

    Sobre el argumento, creo que a veces un fragmento que enganche o un par de líneas breves puede sorprender mucho más que no el típico inicio de empezar con un nombre.

    Y esto de The Book Archive es genial. Voy a mirar qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Yo intento no hacerlo para no llevarme chascos.

    Ya que en mi opinión en la actualidad abundan los buenos diseñadores/ilustradores a los que les toca adornar novelas fast-read, no siempre estas tienen que ser malas pero lamentablemente sucede en la mayoría de ocasiones.

    En las portadas con fotomonajes he visto algunas con graves fallos de recortes, lo cual también me parece mal, con un poco más de trabajo y dedicación se podían haber quedado perfectas.

    Yo la verdad es que no tengo ninguna preferencia en cuanto a técnica, me gustan los fotomonajes (si están bien hechos) y también las ilustraciones (tradicionales o digitales).

    Y una cosa que me da mucha rabia es que cambien las portadas cuando se estrena la película basada en la novela u.u

    ResponderEliminar
  5. Trinia: Hii! Al final la portada te llama la atención, qué le vamos a hacer. Otra cosa es luego leer el argumento y que ya no te interese, pero ¡ah! ¡te ha llamado la atención! Es como un puntito. OMG, la del Tributo me encanta! De hecho siempre que me he releído el libro ha sido por verlo en casa y decir: hum, voy a echarle otro vistacito... :)

    Jaume M.M: A mí también me gustan mucho, sobre todo la última, es muy curiosa :3 Pero eso de que son portadas con muy poco trabajo... no estoy del todo de acuerdo. Muchas veces tienes que conseguir la foto, y si no encuentras la adecuada en un banco de imágenes libres, toca pagar al fotógrafo de turno para que te ka haga, si es que puedes, o al ilustrador para que la dibuje, etc., y lo que puede parecernos un montaje sencillo implica mucho trabajo fuera de cámaras. :)

    Misvi: Es clave que se relacionen portada & argumento, porque si no qué timo es este xD Sí, muchas veces (me viene a la cabeza El imperio final, de Sanderson, con su portada española del calvo en negativo O_O) las portadas que ponen dan pena, y piensas ¿por qué? ¿Qué se supone que se le pasa por la cabeza al diseñador para hacer esta... bueno, cosa? xD ^^

    Elewen: Yo también intento no fijarme en las portadas, pero qué quieres que te diga, hay algunas que te hacen ojitos desde la estantería y... xD cuando quieres darte cuenta ya lo tienes en la mano. Y sí, lo de los recortes es muy molesto. Que se vean las líneas blancas, o el contorno no pegue con el fondo... Y lo de que cambian las portadas con el cartel de la peli me mata. No me gusta nada de nada, pero lo entiendo. Quiero decir, igual hay gente que ve la peli pero no sabe de qué libro es, y les ponen la portada para eso. Pero me sigue sin gustar.

    Que no os lo he dicho, pero muchas gracias por pasaros, jijiji :3

    ResponderEliminar
  6. Buff, yo sí! Hahaha yo soy la primera que si una portada me entra por los ojos, tengo que leerlo enseguida XD Luego es verdad que algunos me han decepcionado... pero bueeeeeno, no pasa nada xD

    Un beset! =)

    ResponderEliminar
  7. También creo que una buena portada es casi imprescindible para que te decidas a coger el libro y leer la sinopsis de la contraportada. Y esa acción es la que te lleva a comprar el libro, o no. Por ese lado sí, es importante. Aunque también es verdad que por muy buena que sea la portada... el libro puede ser un truño!! jaja
    Me gusta la 3ª portada que has puesto :) Mola!!
    Besito Eleazar

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!