Booklover © tumblr |
Ya hemos hablado de esto, una y otra vez. No pasa una semana sin que sea noticia un escritor novel, ciudadano de a pie que lo mismo compra el pan y baila jotas, que sacude los cimientos tradicionales de la edición gracias a internet. Esta vez en América EconomÃa, bajo el titular 'Internet es la nueva forma de publicar libros y encontrar talentos', encontramos un artÃculo que habla de plataformas como Book Country, de Penguin -más conocida, en inglés- o Movellas, para jóvenes como medio de promoción.
Los editores se están dando cuenta del nuevo pseudónimo del escritor 2.0, que básicamente es Juan Palomo -yo me lo guiso, yo me lo como... y para mà los beneficios-, y no quieren tropezar con la misma piedra que la industria musical, que se ha dado cuenta del pastel cuando ya se lo habÃan llevado. Desde un punto de vista amateur, parece que las editoriales navegan por la red al acecho de nuevos fichajes. De ahà el boom de las plataformas digitales. Aquà tenemos Wattpad para publicar por entregas, o Amazon si queremos vender nuestros libros, y cualquier idea es mejor que quedarse sentado coleccionando rechazos de las editoriales. Parece que ellas quieren ver de qué pasta están hechos los escritores actuales, en qué cÃrculos se mueven, si saben sacarse las castañas del fuego. Si no te publican, si no te conocen, es porque no saben que existes; eso
es lo que le digo a cualquiera que se frustra cuando sus posts o sus trabajos duran medio minuto en Facebook. Por eso hay que saber el arte de promocionarse sin cansar y ofrecer contenidos novedosos con una lÃnea definida. Si vamos paso a paso, lo conseguiremos. El único problema es que las editoriales van a tener que espabilar si quieren seguir siendo atractivas para el tipo de la pluma. Y viceversa.