jueves, 29 de marzo de 2012

Leer con el oído

Book is on the polaroid © Ricardo Barroz
El audiolibro es la grabación de relatos, novelas, poemas..., en definitiva, textos leídos en voz alta por un intérprete, actor o el propio escritor. Las primeras locuciones del libro hablado datan del 1975, cuando el escritor David Sánchez Juliao grabó una antología de cuentos, pero en 2001 este nuevo formato despega gracias a Stephen King y su novela Riding the bullet, que vendió medio millón de copias en tan solo 48 horas.

Al principio tenía mis reservas. ¿Podía un audiolibro igualar el placer de leer un libro físico? ¿Es necesario prestar más atención al escuchar que al leer? El proceso receptivo no es el mismo, pues mientras oímos algo -desde radio fórmula a Los solteros de Plan- podemos hacer otras cosas simultáneamente. No sé vosotros, pero a la hora de leer yo solo puedo leer. En silencio, con los ojos pegados a las páginas, sosteniendo el libro o el e-reader y ya. Leer un libro físico me exige más atención, mientras que cualquier sonido se me antoja distractor.


No me olvido de las personas ciegas o con otras discapacidades que tienen que recurrir al audiolibro. Antes, lo reconozco, pensaba que era un consuelo poder leer de esta manera, pero ahora, de hecho, no me parece una opción "de segunda". Cada vez me gusta más tumbarme en la cama y escuchar algún relato, y gracias a ellos me he dado cuenta de lo difícil que es escuchar en ocasiones, ya no solo para captar el tema de una conversación, sino para poder apreciar los matices que contiene la prosa escrita.

Me encantaría hacer audiorrelatos, lo confieso. Creo que podría hacerlo bien, así que lo añado a mi lista de cosas que hacer antes de morir. Dejo aquí para vuestro recreo dos estupendos relatos, ganador y finalista del certamen de Sueños de Opio I, de Valentia Autores.

47, escrito por Gustavo Ruiz Llavero e interpretado por Daniel Peña y composición musical de Eduardo Catalina. En la Inglaterra industrial de Jack el destripador, un investigador hará frente a un terrible misterio, los agrios; unas criaturas vampíricas están provocando el terror...

Cadalso, escrito por A.J. González e interpretada por Ángeles Hernández y composición musical de Pablo Cano.  ¿Qué pasa por la mente de un hombre sentenciado a muerte durante las difíciles horas previas a su ejecución?

 

¿Os han gustado? ¿Qué opináis vosotros sobre leer con el oído? :)