¡Quiero una corrección!

6:21:00

¡Hola! Si has pinchado en el banner es que sabes que hago correcciones de estilo y quizás estés buscando alguna. Y si no lo sabías, tan solo tienes que echar un vistazo al sobre mí del blog para un pequeño resumen. Tengo experiencia como correctora de estilo en el grupo editorial Valentia Autores y también, desde los albores de 2012, me dedico a la corrección freelance. Paso a explicarme con más detalle:

1. ¿Qué es la corrección freelance?
Significa que me dedico a corregir manuscritos de escritores por cuenta propia. Principalmente son encargos de escritores, o bien autoeditados o en vías de autoedición, pero también puedo trabajar con servicios editoriales o con editoriales en sí. 

2. ¿Por qué 'freelance'?
Con la llegada de Amazon el porcentaje de escritores autoeditados ha dado un salto cualitativo muy importante. Entre los precios bajos y lo fácil que es tener una novela en el Kindle -¡a un solo clic!-, Amazon es una mina de historias por descubrir, pero muchas pecan de una mala presentación, errores ortotipográficos, cacofonías, repeticiones y erratas de todo tipo. Todo esto entorpece la lectura, y muchas veces desemboca en que el lector abandona el libro. 

La cuestión fundamental es que tales errores se podrían haber enmendado con las aportaciones del profesional adecuado. Los autores no tienen por qué saber maquetar, corregir lo más objetivos posible, editar, leerse como lo haría un lector... ¡Son empresas dificilísimas!, y que yo sepa, un escritor debe dedicarse a escribir.

Como lectora entiendo que, tras cinco o seis novelas pésimas en cuanto a estos aspectos, se prejuzguen el resto de historias, y por ende, al resto de autores. Como escritora, me hiere en el orgullo. No me gusta que descalifiquen a los compañeros, sean editados de la forma tradicional, coeditados o autoeditados. Todos se han sacado las castañas del fuego, han luchado contra viento y marea para que sus novelas vean la luz. Eso es maravilloso y punto.

Por eso, cuando la primera autora se puso en contacto conmigo y me pidió un presupuesto para la corrección, supe que tenía que aportar mi granito de arena... ya fuera para llevar a imprenta, para subir a Amazon o para ponerlas guapas antes de enviarlas a concursos y editoriales.

3. ¡Quiero una corrección!
Si eres escritor y has llegado hasta este punto es porque podrías estar interesado en mi trabajo. En ese caso te remito al correo electrónico para cualquier consulta o elaboración del presupuesto y del calendario de trabajo. Sin compromiso, claro. ¡Faltaría más! ¿Alguien se imagina yendo a probarse una camisa y que por tocarla ya tuviera que comprarla? Esto es igual. Charlamos, analizamos los pros y contras y luego tú decides.
Mi trabajo consiste en pulir el manuscrito desde una perspectiva más lejana, y por tanto, más objetiva. Busco puntuación mal puesta, reiteraciones, cacofonías; también hago pequeñas sugerencias para dar más aire al texto, más emoción en esa parte tan intensa, más tensión en aquella otra... Para que, en definitiva, la novela quede lo mejor posible. Tardo entre uno y dos meses en corregir una novela, pero depende del número de páginas que tenga, y atiendo cualquier género. Adicionalmente también elaboro informes de lectura y de estructura. Toda la información la podéis encontrar en este documento, donde desgloso los puntos a tratar.

Eso sí: no hago milagros. El talento lo pones tú, que eres el diamante en bruto. Yo soy la máquina que te ayuda a brillar. Con esto quiero decir que no voy a reescribirte el libro, y que en todo momento tu estilo y pericia constarán como impronta de autor.

4. Un resumen, por favor...
  • Soy correctora de estilo desde 2010, cuando hice una prueba para una editorial con un manuscrito y obtuve una valoración "muy positiva". Ahora he ampliado mis horizontes y trabajo con quien esté interesado.
  • Mi metodología se basa en la elaboración de un calendario de trabajo y del presupuesto correspondiente. Mantengo una relación horizontal con el autor, es decir: trabajo con él, no para él. También elaboro informes de lectura y estructura.
  • El tiempo que tardo en corregir una novela suele oscilar entre uno y dos meses. Como es lógico, depende del número de páginas y de otro tipo de variables, pero para eso está el calendario. Para que no haya retrasos ni sorpresas.
  • Garantizo una buena corrección. No lo digo yo, sino los autores que han trabajado conmigo. Una de ellas ha publicado su novela en Amazon y es de las más vendidas en varios países. 
  • Puedes acceder siempre que quieras a esta entrada a través de este banner, que está debajo del gadget de seguidores.
  • Vuelvo a dejar mi correo para cualquier pregunta o sugerencia, y también podéis usar los comentarios:

Otros artículos interesantes

2 comentarios

  1. si tengo un fanfic pero quiero cambiarlo a una historia con personajes originales ¿también lo haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marielle. Claro que lo hago. Mi misión es revisar cualquier clase de texto para pulirlo, no me importa si está basado en un fanfic o es una idea originalmente tuya. Me he encargado de biografías, trabajos académicos y novelas. Lo que importa es que mejore. :)

      Eliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!