lunes, 1 de julio de 2013

Los países que más leen en el mundo

Sin mirar, ¿qué países creéis que dedican más horas a la semana (por persona) a la lectura? Yo habría dicho Japón, Reino Unido, Finlandia o vaya, países nórdicos... Y nada más lejos de la realidad.

Esta infografía de Russia Beyond the Headlines muestra que la India, Tailandia, China, Filipinas, Egipto y la República Checa dedican entre 10-7 horas a la lectura entre semana. Por debajo, en la franja verde se encuentran Rusia, Francia o Arabia Saudí, y casi de los últimos, en la franja amarilla, está España con un poco menos de 6 horas junto a Turquía, Alemania, Estados Unidos e Italia. Y para mi sorpresa, en el último puesto se sitúan México, Brasil, Reino Unido, Taiwán, Japón y Corea. Vamos, que no he acertado ni una.

También hay otro tipo de datos muy interesantes referentes al porcentaje de lectores que leen determinados géneros según su sexo y la edad. No esperaba encontrar la fantasía entre los más leídos (32%), aunque sí, desgraciadamente, que la lean casi el doble de hombres que de mujeres (un 41% frente al 24%). Y si os fijáis, solo un 1% de los hombres lee novela romántica. ¿A qué creéis que se debe? Investigando un poco por la red, os dejo un trozo de una entrada del blog Escribe Romántica, al respecto:
[...]Es cierto que la educación que en general recibimos los varones no favorece demasiado de sensibilidad ni el adecuado desarrollo de la emotividad que se necesita a la hora de escribir novelas románticas. La tendencia a confundir el erotismo y la sensualidad con el sexo explícito también era algo que me jugaba en contra al momento de describir los vínculos entre los personajes.
Por último, fijaos en los lectores mayores de 45 años que leen novelas históricas: un 46% en contraposición a los menores de 24, que apenas son un 20%. A mí me cuesta muchísimo leer ficción histórica, para qué negarlo, pero a mi abuela le encanta. ¿Por qué le gusta más la historia a la gente mayor? ¿Les recordará a su pasado? Eso podría explicar por qué a mí me costaba tanto estudiar historia en bachiller y en la universidad. Se me hace tan aburrido...

Bueno, ¿qué os ha llamado la atención de la infografía? Soy todo ojos. :3