Por si te has quedado sin inspiración...

12:30:00


BookGeekConfessions © tumblr
No voy a empezar con el rollo de las musas. No creo en ellas. Si me limitara a escribir cuando "vienen las musas", a estas alturas no tendría más que un par de relatos. De esta concepción tan etérea nació el prejuicio de que los artistas se tocan las narices a dos manos, y no es así. Cualquier tarea que valga la pena exige constancia y tesón. Por eso creo que la escritura, como otras disciplinas artísticas, consiste en sentarse y trabajar duro. La imagen ilustra bastante bien lo que quiero decir (últimamente tengo la sensación de que se me han agotado las palabras), por si no me estoy explicando bien.

Ahora: todos sentimos esa apatía de... "¿por dónde sigo? ¿Qué escribo? No sé qué quiero" que nos lleva a la frustración. Por eso, porque hay que intentar escribir un poquito todos los días y porque la sequía creativa es pasajera, he recogido una serie de herramientas divertidas para uso y disfrute persona cada unol:
1. Serendipity: un generador aleatorio muy completo, aunque escaso en comparación con los que os traigo. Ciudades, descripciones de fortalezas (con una pequeña historia), nombres masculinos y femeninos, países, ¡hasta un generador de títulos! Me ha gustado especialmente el de las fortalezas (stronghold en inglés). Clicas y automáticamente genera... esto:
This moderate-sized castle, built of dark grey stone and set deep in a forest, belongs to a gentle witch.  It contains a historic document and appears to be sparsely inhabited. It is approached by a winding road. Nearby is a overcrowded gnomish village in which there is a penniless adventurer.  The holding is rich in precious stones.
2. Seven Sanctum: la web puede parecer poco atractiva, pero dadle una oportunidad. Tiene un generador amplísimo, que abarca desde el "quick story idea", hasta categorías como videojuegos, fanfiction, fantasía, humor, ciencia ficción..., con sus propios generadores. Seven Sanctum es algo así como una muñeca rusa, una cebolla con muchas pieles o Shrek; capas y más capas de aleatoriedad. La web es tan grande que no sé ni qué enseñaros, pero por poner un ejemplo, tiene un generador de "animales antropomórficos" con una descripción de una línea por cada uno. Salen cosas interesantes.
-The wise male anthropomorphic black-scaled Lizard. He has a graceful build. His wardrobe is unconventional.
-The educated, confident, vocal female anthropomorphic Shrew.
3. Chaotic shiny: si Seven Sanctum os parecía grande, este es aún mayor. El nivel de precisión es increíble. Sinceramente, estas cosas me abruman un montón. En la imagen que os dejo más abajo veréis una columna con una serie de categorías y subcategorías. "Cultura" engloba lenguaje, civilización, leyes, magia..., "Gente" abarca actitud, biografía medieval, fantástica, personajes con estadísticas estilo Dragones y Mazmorras, así sucesivamente con "Lugares", "Nombres", "Accesorios", "Trama", "Antagonista", "Color" y una especie de cajón de sastre. No tiene desperdicio. Clicad encima si queréis verla con mejor resolución.


4. Future is fiction: un generador mucho más escueto, pero ideal para quienes se agobian con tantas posibilidades. Este es mi preferido. Será por el humor que se gastan, pero las proposiciones son tan divertidas como peliagudas. Os dejo una de ellas:
If you are stuck at some terrible cliff-hanger and your not sure how to rescue your character, throw them a stroke of tremendous luck. It keeps the story moving. Just be sure to go back and add some tiny clue that sets it up. If your suicide jumper is going to land in a random trash truck, it might be good if they pass a sign on the way to the building that says "Dumpster Driver Union Convention This Way." Or make it all the punchline of a joke, as the black dude does in _Better Of Dead_ when John Cusack's character falls into a garbage truck. He says, "Now that's a shame, throwing a way a perfectly good white boy like that."
A muchos este título les parecerá un guiño a ese gran post que todos consultamos alguna vez en el foro de Laura Gallego; a los que no, espero que os sirva de ayuda cuando, efectivamente, os hayáis quedado sin inspiración. (✿◠‿◠)

Otros artículos interesantes

9 comentarios

  1. Vaya, yo no sabía que existían este tipo de páginas para dar ideas para seguir trabajando. Este tipo de cosillas me va a ayudar a trabajar diariamente y así soltar las palabras sin tener que pensar eb tantas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Me guardo las páginas. Creo que puede ser muy divertido intentar crear con las ideas que salgan de ahí todo tipo de relatos, en días que no haya manera de teclear otra cosa tiene que desestresar y entretener mucho.

    Gracias por compartirlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Maldita, me acabo de dar cuenta de lo que echo de menos hablar contigo de libros. :p

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía de lo que se entera una!
    Sí es que hoy en día hay de todo y para todo.
    Es genial que existan este tipo de cosas, ¡y más que existirán y están por descubrir!

    ResponderEliminar
  5. El Seven Sanctum lo conocía y alguno más que tienen una modalidad troll que me encanta. Me apunto los restantes para reírme un ratejo.

    Las personas que escriben de verdad (porque sí, hay mucho escritor de boquilla) trabaja y se bloquea, pero trabaja. Si esperásemos a las musas, no escribiríamos ni la lista de la compra.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los recursos! Me han gustado mucho!
    Últimamente he leído en diferentes sitios sobre las musas, supongo que en el mundo literario va a ser siempre un tema de actualidad. En casi todos esos sitios se las cargan. Yo creo que existir, existen, aunque solo para las ideas y la construccion de la historia. Para el propio acto de escribir lo que se precisa es constancia, motivación y esfuerzo.
    Y como bien dices, las musas no siempre vienen cuando se las llama,así que se me ha ocurrido algo para que otros me ayuden con esa idea inicial. Te invito a participar!!
    http://bit.ly/EscribemeElTitulo


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que son unas páginas muy interesantes que pueden sacar a más de uno de un apuro, lástima que sean inglesas y mi nivel del idioma aún sea demasiado malo. De todos modos me las apunto para tenerlas en cuenta en un futuro.
    ¡Muy interesante la entrada!

    ResponderEliminar
  8. Interesante post. NO conocía aquellas páginas, pero me las guardo por si alguna vez las necesito o para curiosearlas.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!