viernes, 26 de septiembre de 2014

I Certamen de relatos e ilustración "Espada y brujería"




















¡Hola! Desde Ánima Barda estamos elaborando un concurso para escritores e ilustradores sobre Espada y brujería, una temática super pulpera. Podéis leerlas directamente en la web. Además, en las semanas siguientes también abriremos un concurso nuevo (yay, es una de las sorpresas preparadas desde hace mucho) en la que una servidora se pone las pilas como coordinadora. Pronto, más detalles. Por el momento ya hemos recibido los primeros relatos para el de Espada y Brujería, ¡pero aún no tenemos los vuestros!

Por hacer una pequeña aproximación al género de cara a daros ideas (o a despejar dudas que puedan surgir de cara a la escritura o al dibujo), las aventuras de Espada y Brujería se amparan generalmente en el marco de la fantasía épica, con tintes medievales, amazónicos, mitológicos o de cualquier índole bélica. El mejor ejemplo que me viene a la cabeza es Conan el Bárbaro, de Robert E. Howard o las antologías de Flashing Swords de Lin Carter. El término Espada y Brujería (Sword & Sorcery) fue acuñado en los años 60 por Michael Moorcock, señor que parece estar en todas partes como precursor de asuntos geniales, aunque se dice que el concepto fue diseñado por Fritz Leiber. La labor de Moorcock para con la literatura fantástica fue romper con el clásico enfrentamiento binario del Bien contra el Mal e introducir un abanico de grises donde la moral no está perfectamente definida. Esto es lo que The Encyclopedia of Sciencia Fiction (SFE) dice sobre el señor Moorcock y su contribución al género:
Michael Moorcock is one of the relatively few UK writers to work in the genre, and though his sword and sorcery (which he began publishing around 1963) has been dismissed, not least by himself, as hackwork, and while he certainly wrote too much too fast, his fantasy generally and his Elric books in particular imported a welcome breadth to the genre: Good and Evil in Moorcock's books are never easy to define; the forces of Chaos and the forces of Law are alike unsentimental, self-seeking and untroubled by human anguish. Moorcock put paid to the idea of the hero in control of his own destiny; in his books an indifferent universe cares nothing for heroism, but Moorcock does, and the courage shown by his heroes is the more touching for being (usually) doomed. His sword-and-sorcery work is as much a critique of the genre as it is a continuation of its traditions. 
Como no estoy segura de poder traducirlo bien, he decidido dejar el original en inglés. En general, el artículo entero sobre Espada y Brujería en la SFE hace un repaso estupendo sobre el término, con autores y autoras destacados, diferentes corrientes y modificaciones que sufrió el género hasta la actualidad. Y si con esto no os han entrado ganas de escribir, pensad en los pectorales de Conan. O en los de Kaidan Alenko.